martes, 17 de julio de 2012

Pancha plancha… : Patrimonio colonial doméstico en el Museo Ignacio Agramonte.

Incitando a recordar el trabalenguas popular: "Pancha plancha con
cuatro planchas, ¿con cuántas planchas Pancha plancha?", la museóloga
Yudenia Martínez García presenta la muestra del mes de julio en el
Museo Provincial Ignacio Agramonte y Loynaz: cuatro piezas que narran
el desarrollo tecnológico de ese equipo doméstico al que el hombre
contemporáneo ha intentado echar a un lado a partir de la conquista de
tejidos que por textura o renovados gustos estéticos evaden sus
servicios.
Las piezas, cuatro planchas, "con las que Pancha plancharía",
pertenecen a la colección de objetos históricos y todas se ubican en
tiempos anteriores a las que llegarían a estrechar vínculos con la
corriente eléctrica. Por su estilo, cada una de estas planchas
incitan a penetrar en el contexto en que fueron hechas y no solo por
su relación con la fuente energética que utilizan, sino también por la
relación que cada una de ellas debió establecer con su primigenio
propietario o los que vendrían tras él.
Tres de las planchas que se exhiben son de hierro y se subordinan al
uso del carbón, sin embargo hay marcadas diferencias entre ellas. De
las que se han de poner directamente al carbón la menor, parece estar
diseñada para piezas o accesorios de vestir pequeños, mientras que la
segunda, de planta triangular, se presenta como la más popular de
todas, tan popular, que recuerdo en mi niñez ciertos rumores que la
revelaban muy eficaz en la neutralización de algún enemigo, pues solo
bastaba escribir su nombre en papel de cartucho y colocarlo debajo de
este pesado artefacto en algún rincón de la casa o en el patio. El
tercer exponente del conjunto responde a la necesidad de mantener la
temperatura de forma permanente durante el planchado, de ahí el
depósito de carbón sobre su base y la presencia de una tapa para
lograr cierto hermetismo.
Como himno al progreso se muestra la cuarta pieza, perteneciente a la
primera mitad del siglo XX, y fruto del uso del keroseno en equipos
domésticos como cocinas y refrigeradores. Diseñada por la firma
comercial norteamericana Sure Flamez, el equipo destierra el empleo de
metales pesados como el hierro para incorporar aleaciones que las
dotan de mayor manualidad.

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